anuncio

martes, 7 de septiembre de 2010

Nuevas formas de invertir en una propiedad

En esta Nota analizaremos las nuevas formas de invertir en una propiedad inmueble, la forma tradicional de adquirir un inmueble es la ya conocida forma de compraventa inmobiliaria, con escritura traslativa de dominio y su registro posterior con lo cual obtenemos el derecho real de propiedad, le explico la forma tradicional de adquisición por que es importante en lo que respecta el desarrollo de esta nota, esta forma de adquisición tradicional puede realizarse con inmuebles usados o a estrenar siendo de tipologias varias como departamentos, casas, oficinas, locales, etc., esta operación para que sea exitosa debe realizarse previo al cierre de la operación los estudios y analisís correspondientes (estudio de titúlos), averiguación de estado de deuda fiscal y de servicios, la tasación de la propiedad, estos estudios e informes debe realizarlos la persona que tiene el deseo de adquirir el inmueble (futuro comprador), demás esta explicarlo por que los motivos son obvios, principal es que a ud como comprador le interesa la situación legal y patrimonial de la propiedad y nos nos olvidemos de los estudios de plano y construcción, estado edilicio del inmueble para saber si no encontramos vicios ocultos que va acarrear un dolor de cabeza, hasta aquí analizamos una compraventa inmobiliaria normal.

Ahora no avocamos a otras formas de inversión inmobiliaria, como el fideicomiso inmobiliario o más común conocido como fondo común de inversión, la cual abarca un gran abanico de posibilidades de inversiones exitosas, primeramente analizamos que es un fideicomiso inmobiliario en simple concepto "es una forma legal, de constituir un fondo de capital destinado a un hecho o acto concreto" en este caso la construcción inmobiliaria, el fideicomiso o fondo común puede ya estar constituido y ud es parte desde su origen o puede ingresar al mismo en una etapa avanzada, los sujetos legales que formán parte del fideicomiso son el Fideicomitente, Fiduciario, Beneficiarios. tecnicamente es un contrato celebrado por escritura pública en el que, según la ley 24.441, una persona, que es el fiduciante, transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otro fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe beneficiario, y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, beneficiario o fideicomisario. Este instrumento se adapta perfectamente a un emprendiendo inmobiliario con fondos de terceros.

Los inversores son los fiduciantes, que se obligan a aportar la totalidad de los fondos necesarios para comprar el terreno y para hacer frente a todos los costos que demande la obra.

El fiduciario es quien recibe el dominio de los fondos para adquirir el inmueble, inscribirlo a su nombre en forma temporal y condicionada, en los términos del artículo 2662 del Código Civil y disposiciones de la ley 24.441 y llevar adelante el emprendimiento según las pautas fijadas en el anteproyecto. Una vez finalizadas las obras proyectadas y afectado el inmueble al Régimen de Propiedad Horizontal o al de Loteo (Condominios - Barrios Privados), transmitirá a los beneficiarios el dominio de las unidades que a cada uno le corresponda. Ud puede ser parte del mismo como fideicomitente (Vende las Propiedades "Transfiere") o beneficiario (Comprador) una inmobiliaria o consultora se encarga de la administración y comercialización.

Ventajas y Beneficios

Agilidad, flexibilidad y rapidez.

Costos menores de constitución y de ejecución.

Maximiza la utilización de las garantías.

El patrimonio entregado en garantía es inembargable.

El mismo patrimonio puede garantizar futuras operaciones sin necesidad de volver a constituir un fideicomiso.

Los derechos fiduciarios pueden ser negociables.

Antes de ingresar a un fondo común de inversión realize los estudios y analisís correspondientes, como estado patrimonial del fondo, estado financiero, estado de avance del proyecto (en que etapa se encuentra), estudio de factibilidad del proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si estan buscando posibilidades de inversion una firma confiable y que tiene varias urbanizaciones de muy buena calidad es JP Urruti & Asociados, pueden revisar en su web www.jpu.com.ar los desarrollos actuales.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.

anuncio