anuncio

jueves, 7 de octubre de 2010

Informe situación del sector de la Construcción Septiembre 2010

Baja el Informe de la situación del sector de la construcción del tercer trimetres de l año 2010.
Incluye situación Inmobiliaria, costos por m2, indicadores, situación laboral.

• La versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en Julio un alza interanual del 7,2% aunque en términos mensuales, evidenció la segunda baja en forma consecutiva y la tercera en los últimos cuatro meses.

• Aunque con cierto desfasaje, el Índice Construya ha tendido a alinearse con la dinámica reflejada por el ISAC. Luego que en Julio mostrase un alza superior al 3% mensual, la versión desestacionalizada de este indicador volvió a caer en Agosto.

• Sin embargo, el Índice Construya (versión con estacionalidad) registró en Agosto un crecimiento interanual del 10,9%. A su vez, el Consumo de cemento tuvo la mayor tasa de variación interanual desde Septiembre de 2008, y a su vez fue un 7,4% más alto que en Agosto de aquel año.

• Asimismo, en Julio y por sexto mes consecutivo, los cinco bloques que conforman el ISAC mostraron tasas de variación interanual de signo positivo.

• La cantidad de empresas constructoras en actividad ascendió en Agosto a 19.344, lo que implica un leve descenso del 0,8% en relación a igual período de 2009.

• En Agosto hubo 9 jurisdicciones en donde la cantidad de firmas creció, 3 sin variación y 12 que mostraros caídas. Ninguna de las grandes jurisdicciones mostró tasas de variación interanual de signo positivo.

• El Índice de Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el INDEC se elevó en Agosto un 2%, la mayor suba desde Mayo pasado. Como en aquel entonces, el incremento estuvo fundamentalmente motorizado por el ajuste en el capítulo Mano de obra, que incorporó la segunda etapa de los aumentos salariales convenidos en las negociaciones concluidas el 1° de Junio pasado.

• El ICC acumuló hasta Agosto un alza del 12,7% en relación a Diciembre del año pasado, cifra que ya supera el incremento del 10,9% observado en todo el año 2009. Medido en dólares, acumuló en los primeros ocho meses del año una suba del 8,9%.

• La Inversión en construcción creció en el segundo trimestre de 2010 un 8,1% interanual, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2008.

• Pese a que también aceleró su ritmo de crecimiento, el valor agregado por la Construcción fue uno de los que menos se expandió en el segundo trimestre del año, superando tan sólo a los sectores Explotación de minas y canteras, Pesca y Suministro de Electricidad, Gas y Agua.
 
Bajar Informe coyuntura (Informe Completo)
Bajar Informe Ejecutivo (Resumén del Informe)
 
Fuente: IERIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.

anuncio