anuncio

viernes, 5 de noviembre de 2010

Costos de la construcción en Octubre 2010

El Índice de Costo de la Construcción (ICC) se elevó en Septiembre un 0,7% mensual, fundamentalmente impulsado por el rubro Materiales. En relación a un año atrás, la suba ascendió al 17,9%, la mayor desde Julio de 2008.

Considerado en dólares, el alza fue más leve (0,3%), la menor variación en los últimos tres meses. Sin embargo, el incremento ininterrumpido llevó el indicador a valores muy próximos a sus máximos históricos.

No obstante, tomando el costo promedio del tercer trimestre del año, se constata una leve desaceleración del ritmo de incremento. En efecto, el aumento del 4,1% fue inferior al del segundo trimestre, aunque se ubicó por encima de las marcas de los trimestres previos.

De todas maneras, también es dable señalar que la velocidad de ajuste resulta aún sensiblemente menor que la observada durante 2007 y principios de 2008, cuando la dinámica de crecimiento de los precios alcanzó su mayor expresión. Esto mismo se constata cuando se analizan las tasas de variación interanual: la del tercer trimestre fue la más alta desde igual período de 2008, pero quedó por debajo de la media de los años 2006 a 2008.

Sin embargo, si se discrimina por rubro, se podrá advertir que la desaceleración mencionada se explica principalmente por lo acontecido con los Materiales, puesto que la Mano de Obra se mantiene en parámetros de variación más parecidos a los de 2007 y 2008.

Por último, resulta interesante notar que tomando una serie de cinco insumos relevantes para la actividad constructora se perciben comportamientos diferenciados. Por un lado, un insumo crítico, como el Cemento, acumuló en los primeros de este año un aumento levemente menor que en el mismo período del año pasado. La Arena refleja variaciones relativamente similares, mientras que es en Ladrillos, Grifería y Acero para construcción donde se visualizan saltos pronunciados en la suba de costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.

anuncio