jueves, 18 de noviembre de 2010

Feria y conferencia inmobiliaria Real Estate organizado por la Nación

Resumen de las ponencias de los 3 días de conferencias realizadas dentro del marco de la feria inmobiliaria organizada por La Nación. Opiniones encontradas denotaron un cambio con respecto al fuerte optimismo mostrado por los especialistas en eventos anteriores. Acceda a más de 80 imágenes del Salón SMI.

Dentro de un Salón más reducido que en pasados años donde la euforia dominaba unánimemente a todos los exponentes del Real Estate y más allá del networking que pudo darse en los stands, las conferencias resultaron lo más destacado a partir del diálogo, debate y posiciones contrapuestas que se dió a lo largo de las mismas. Ya no primó como en otras ocasiones el "mensaje único" de optimismo a ultranza, dando paso a opiniones menos unánimes según el rol en el negocio y posición desde la cual se asumió el reto de participar.

En el 1º panel de comercializadores comenzó Ivan Achaval diciendo "el mercado inversor es el que empuja hoy los precios", mientras que Roberto Tizado a quien en su exposición se lo notó optimista sobre el futuro del mercado inmobiliario advertía sin embargo:"tenemos una luz amarilla por los incremento de costos".

En el mismo panel Luis Ramos se mostró preocupado por la inflación en dólares y la excesiva oferta de unidades de 1 y 2 ambientes a la venta. L. J. Ramos se refirió además al mercado inmobiliario industrial y a la renta que perciben los inversores por alquiler "hay mas de 200.000 m2 de oferta de depósitos, algo nunca visto" "los deptos no generan más de 4 o 5 % de renta hoy".

Herman Faigenbaum otro de los panelistas fijo su observación sobre el tema retail diciendo que "el mercado esta muy demandado debido a una política del gobierno de fogonear el consumo". Adriana Anzillotti de La Nación quién hacía de moderadora les preguntó: Es momento de comprar? . Faigenbaum ante la pregunta de Anzillotti dijo "depende,….para mi la respuesta es una incógnita"; al mismo tiempo Tizado e Ivan Achaval dijeron no coincidir con Herman, “no hay otras opciones” dijo Tizado aconsejando seguir comprando a los presentes.

Luego dentro de las conferencias Carlos De Narvaez (hermano del político) presentó el desarrollo inmobiliario ALRIO que se ubicará en Vte. Lopez sobre 16 Has, que fue sin duda el lanzamiento del Salón y muy probablemente el del año.

Hector Lostri, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de Bs As; ante la pregunta del auditorio con respecto al cambio del código urbano que se viene dijo “se están cumpliendo de a poco todas las etapas, mientras tanto los cambios que se van haciendo en el Código ya toman la nueva metodología morfológica (esquema "tipo carpa" que envuelve las alturas prexistentes)".

Cuando fue el turno de Jorge Cruces por IRSA este comentó "Bs As sigue siendo barato en dólares en relación al contexto mundial, lo residencial es una oportunidad". Cruces manifestó que invertir en IRSA es hoy negocio ya que su cartera de activos estaría subvaluada en relación al mercado, "recientemente pagamos solo 2100 dólares el m2 de Alto Palermo que le compramos a Parque Arauco". “La acción de IRSA esta afectada hoy por el riesgo país" apuntó llamando a recapacitar a los inversores.

Otro de los panelistas invitado fue Claudio Destefano un periodista especializado en negocios (d:biz) quien se refirió a la comunicación en Real Estate con un monologo al mejor estilo Tato Bores. Destefano al momento de cerrar su conferencia leyó al público desde su celular algunos de los resúmenes del evento que Reporte Inmobiliario transmitía en tiempo real vía twitter. Al rato el Lic. Berenztein de Poliarquía trazaba un claro y concienzudo panorama político dentro del cual esbozaba que con la muerte de Kirchner el panorama eleccionario resultaba al día de hoy más favorable para Cristina, sin embargo reflexionó que resultaba poco conveniente establecer por el momento pronósticos, recomendando esperar un plazo prudencial para encuestar y establecer análisis consistentes y serios sobre intención de voto.

En el panel de APPI (profesores programas de real estate) distintos titulares de cátedras se refieron a la necesidad de reafirmar seguridad jurídica en las aprobaciones de obras, haciéndose un llamado a generar a nivel nacional estadísticas homogeneas de permisos de construcción que permitan conocer con altos niveles de certidumbre la cantidad de viviendas y obras que se realizan con el fin de servir de base para la toma de decisiones tanto de políticas públicas como de inversiones privadas.

Luego ya al final del 2º día por la noche fue el turno de la entrega de premios FIABCI. Los premiados fueron: La puesta en valor del Teatro Colón, el Colegio de Escribanos de Bs As, la empresa EIDICO de Jorge O´Reilly el Ctro de Imágenes Moleculares del FLENI proyecto del estudio Vidal-Egozcue-Pastorino-Pozzolo, el edificio HSBC (ex Cruz de Malta), el proyecto Torres del Yacht, el edificio de oficinas Madero Office y Torres San Jorge.

Ya el último día Ricardo Weiss de Uruguay presentó su nueva empresa WSW (post Atijas-Weiss), sus socios (Weiss JR y Sztryk) mostraron imágenes de los nuevos lanzamientos con una arquitectura muy cuidada. La firma de desarrollistas conformada por arquitectos, se destaca por volcar mucho diseño a sus negocios.

En el último panel de comercializadores se reflejó un menor optimismo, que en anteriores ocasiones, con respecto al mercado. Alejandra Covello decía "los valores en Palermo el próximo año van a ser prácticamente los mismos" mientras tanto Gabriela Goldzer (Ocampo Prop.) expresaba "desde el punto de vista del inversor se esta llegando a un techo" refiriéndose al nivel de precios.

Roberto Ledo arrojó un buen dato: "el dólar esta muy debilitado, el otro día Obama imprimió 600.000 Millones dólares, no hay otra alternativa que la inversión inmobiliaria"; luego Fernando Cancel comentó "hay mucha oferta de alquiler y poca demanda sobre todo en dptos. del orden de los USD 2000 a 3000 mensuales”.

Luego llegó el momento de Eduardo Costantini el disertante más esperado. La sala colapsó en su capacidad. Costantini afirmó ante el público que en Puertos del Lago (Nordelta 2) se vendieron mas de 900 terrenos en pocos días. Algunas de sus frases más destacadas dentro de un mensaje donde primó una lectura positiva sobre la economía y el mercado, fueron:

“La Argentina tiene una situación favorable en términos del precio de las exportaciones y la fuerte demanda del mundo emergente. Se ve un superávit comercial y acumulación de reservas debido al buen comportamiento del sector externo. Argentina tiene un bajo endeudamiento y no hay déficit fiscal como hace 10 años”.

“Si la economía no se desajusta el año que viene el crecimiento económico va a ser favorable. El gobierno intentaría reducir la inflación y que se escalone en lo menos posible. La inflación naturalmente se va espiralizando, a no ser que haya una política fiscal y monetaria”.

“Todos nos escapamos de los activos financieros. Dentro del sector inmobiliario estamos viviendo una situación en donde es más fácil vender que construir. Actualmente se ve una demanda más alegre que el año pasado, el mercado está más pujante. Hoy una familia ahorra en dólares y pierde valor. El mercado local de acciones no sirve para el ahorrista. Uno no se puede anticipar a los proyectos, pero si es altamente recomendable tratar de tener un nivel de solvencia en el proyecto, que ni un día se disminuya el trabajo de obra”

"Para que tengamos crédito hipotecario en nuestro país debería haber algún sistema que permita indexar"

El último panel de desarrollistas que ocupó la palestra dejó opiniones encontradas que variaban entre el optimismo moderado y cierto pesimismo acerca del nivel de actividad futuro del sector. Issel Kiperszmid habló de un escenario complicado, “no se van a ver obras de envergadura por un largo tiempo”. Por otro lado Eduardo Gutierrez afirmó rotundamente que los precios de los terrenos van a bajar cuando con anterioridad Kiperzmid expresara que el proceso de reacomodamiento de precios del suelo lleva tiempo. Otro de los panelistas,Miguel Camps ponía de manifiesto una realidad más alentadora: “lanzamos la semana pasada un desarrollo en Las Cañitas y superamos por 200% la cantidad necesaria de suscriptores".

Como cierre de las conferencias Reporte Inmobiliario mostró cifras del comportamiento de precios a nivel país y del mercado, comparando la evolución de valores de departamentos a estrenar en distintos barrios de Bs. As. con respecto al MERVAL , el oro, los costos de construcción, la inflación y los salarios. El análisis de los directores de Reporte Inmobiliario fundamentado en series estadísticas de los últimos diez años de las distintas variables mencionadas puso en evidencia que la inversión inmobiliaria se comportó de manera satisfactoria, superando largamente en términos nominales a la inflación (ajustada a partir del 2007 por IPC San Luis) y también en terminos reales deduciendo la inflación de USA. Las cifras demostraron que el desarrollo inmobiliario tuvo un buen comportamiento en relación a las variables analizadas, a excepción del oro el cual aumentó muchísimo los últimos años.


Fuente: Reporte Inmobiliario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.