anuncio

viernes, 5 de noviembre de 2010

Situación Inmobiliaria Octubre del 2010

La construcción de viviendas desaceleró nuevamente su ritmo de crecimiento en Agosto, con una variación interanual del 4,2%. En Julio también se había desacelerado luego de crecer en torno al 10% durante el segundo trimestre del año, registrando una expansión del 5%. En lo que va del año la construcción residencial crece un 8% en relación a los primeros ocho meses de 2009, muy por encima del 1,4% que registraba en igual periodo del año pasado.

• En Agosto se produjo una expansión de la superficie permisada en los 42 municipios relevados por INDEC, creciendo un 8,6% en relación a igual mes de 2009. Se trata del primer mes del año en el cual la superficie aumenta en la comparación interanual. Solamente había crecido en los meses anteriores si se consideraban solo 41 municipios (dejando de lado la Ciudad de Buenos Aires).

• En los meses transcurridos del año la superficie permisada cae un 7,4% en relación a los primeros ocho meses de 2009, situación que podría revertirse en los próximos meses de consolidarse la actual tendencia de recuperación. Sin contar la Ciudad de Buenos Aires, la superficie acumulada de los otros 41 municipios crece un 2,6% en los primeros siete meses (Julio es el último mes con información desagregada disponible).

• Si en vez de tomar el total de los 42 municipios se los analiza por separado, podrá notarse en los primeros siete meses del año que en menos de la mitad de los distritos crece la superficie (19), mientras que en los otros 23 se registran caídas. Esto da cuenta de que si bien comienza a revertirse la tendencia de caída de la superficie, hay una amplia heterogeneidad en su ritmo de evolución a lo largo del país.

• Entre los distritos que crecen se destaca la ciudad de Córdoba, que ha pasado a ser el de mayor peso especifico entre los 42 relevados. Si bien no está entre los que más aumentan, es el de mayor aporte al crecimiento en función de la participación que tiene en el total de M2. Así, en los primeros siete meses del año se expande un 11,7%, estando la actividad en esta ciudad impulsada por el buen año que tienen el campo y otras actividades importantes como la industria automotriz

• Hay municipios en que la superficie autorizada crece por encima del 40% interanual en los primeros siete meses del año, como los casos de Quilmes (42,9%), San Miguel de Tucumán (67,4%) y Bahía Blanca (57,3%), e incluso algunos que lo hacen por encima del 100%, como Reconquista (169,4%) y Venado Tuerto (161%). Entre las ciudades de mayor evolución pueden observarse casos de distritos dependientes de la actividad agrícola (Reconquista y Venado Tuerto), que dan cuenta que el buen año de ese sector está impulsando el crecimiento de la construcción.

• En los primeros ocho meses del año la cantidad de escrituras firmadas en la Ciudad de Buenos Aires creció un 28% en relación a igual periodo de 2009. No obstante, vale mencionar que en Agosto la cantidad de operaciones se estancó considerablemente en relación a los meses anteriores, ya que pasó de crecer en torno al 30% interanual, a tan solo 2,7%.

• El salario promedio de la economía ha aumentado un 25% en Agosto en relación a igual mes de 2009. De esta forma, continúa acelerándose el ritmo de incremento salarial en comparación con los meses previos, ya que a comienzos del año crecía en torno al 17% anual. Esta evolución se produce además en un contexto de dólar relativamente estable (subió 2,8% en el período), lo que implica que los salarios medidos en dólares aumentan a ritmo sostenido. Esto último mejora el poder de compra de inmuebles de los sectores medios, aunque los precios de las propiedades también se incrementaron. De todas formas, en el último año la brecha se ha reducido, al menos levemente.

• Si bien el ritmo de aumento de los precios ha ido en ascenso en 2010, el valor de los alquileres ha mantenido su ritmo de incremento relativamente estable y por debajo del conjunto de los precios. Así, en Septiembre aumentaron un 6% en relación a igual mes de 2009, porcentaje incluso inferior al de los meses previos. Se trata de variaciones muy por debajo de las de años anteriores, cuando superaban el 20% interanual.

• Luego de caer a lo largo de todo el 2010, en Septiembre el crédito hipotecario para vivienda se recuperó, creciendo un 1,6% en relación a igual mes de 2009. Se trata de una recuperación que se ha dado principalmente en el último mes, en el cual el stock de prestamos aumentó en 170 millones de pesos (también 1,6%, pero mensual). En esta leve recuperación del crédito hipotecario ha tenido un rol relevante el lanzamiento de líneas de crédito hipotecario relativamente accesibles, principalmente las del Banco Hipotecario y del Banco Nación.

• De todas formas, continúa siendo un crecimiento limitado y a la vez de escaso alcance, ya que el stock de crédito hipotecario representa poco más del 10% del stock de créditos para consumo (tarjetas de crédito, personales y prendarios).

• En los primeros ocho meses del año el monto medio de las operaciones inmobiliarias firmadas en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 24,4% en pesos en relación a igual periodo de 2009. Esto permite notar que quienes demandan crédito hipotecario requieren mayor financiamiento, explicando principalmente su evolución por el efecto precio. En similar dirección, se mantiene estancado el porcentaje de operaciones que se financian con crédito hipotecario sobre el total de escrituras firmadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.

anuncio