anuncio

viernes, 22 de octubre de 2010

Baja operatoría con créditos hipotecarios en Argentina

En los últimos meses, varios bancos salieron a otorgar nuevos préstamos para conquistar a la clase media. Sin embargo, las altas tasas de interés, sumado a los ingresos que deben demostrar los interesados, y los plazos que muchas veces no son tan largos como los anunciados, hacen que se conviertan en una oportunidad para unos pocos.

En este contexto, la consultora abeceb.com realizó un análisis de la situación que se vive en la Argentina en comparación con dos países vecinos, Chile y Uruguay, que sí lograron marcar una tendencia positiva.

Diferencias

La importancia que registra el mercado de préstamos hipotecarios en un país, se mide en términos de cuánto representa el monto total otorgado en relación a su PBI.

Según este indicador, Chile sería el país con mayor profundidad financiera en la región ya que los créditos para la vivienda representan, actualmente, más del 7% del PBI. Argentina, en contraposición, continúa rezagada en niveles que no superan el 1% del PBI.

Brasil se encontraba en niveles similares a los de Argentina hasta 2008, cuando el nivel de préstamos para vivienda no superaba el 2% del PBI.

Sin embargo, en los últimos tiempos, logró apartarse del estancamiento para expandir su mercado financiero, llevándolo a niveles superiores al 3% del PBI. La estabilidad del valor de la moneda y la baja del riesgo país propiciaron la financiación de la adquisición de viviendas por parte de los sectores altos y medios de la población.

Fallas argentinas

Según Abeceb.com, las razones principales del bajo desarrollo del mercado de largo plazo en Argentina, obedecen a la alta inflación y el cortoplacismo de los depósitos.

“Es muy difícil que una institución financiera privada acepte otorgar fondos a plazos mayores a 10 años en pesos cuando la inflación erosiona el valor de la moneda a través del tiempo y los ahorristas optan por colocar sus fondos en plazos fijos menores al año. Lo que presta el banco se desvaloriza con el correr de los años y la tasa que podría eventualmente cubrir el riesgo de devaluación se muestra prohibitiva para el demandante de crédito”, comentaron desde la consultora económica.

La caída en el número de operaciones realizadas con crédito comenzó tras la devaluación de 2001 y las líneas hipotecarias resultan inalcanzables para la clase media.

Esto no logró revertirse aún con los fondos que aportó la Anses, los cuales se convirtieron en créditos con a través del Banco Hipotecario, pero que sólo se otorgó la primera etapa (no se dispusieron los fondos para 2010 y 2011).

Por otro lado, algunos bancos públicos e instituciones privadas abrieron a tasa fija en pesos que resultan atractivos para la clase media en términos de costos aunque los requisitos dejan afuera a la mayoría de los asalariados. Se exigen ingresos familiares que no se condicen con la realidad del mercado laboral y de esa forma se limita el acceso.

“Revertir la tendencia parece difícil en tanto la inflación se acelera y no se evidencia estabilidad de largo plazo en el valor de la moneda. Los bancos se encuentran focalizados en la financiación de créditos de corto plazo, vinculados al consumo”, explican en abeceb.com.

En este escenario, el sueño de la casa propia, símbolo de status y tranquilidad económica para la sociedad argentina, se coloca lejos de los asalariados que cuentan hoy con mayores facilidades para adquirir electrodomésticos que inmuebles.

Fuente: Iprofesional.com

Dia del Martillero Público 11 de Octubre

Enviamos todas las felicitaciones a los Martilleros y Corredores Públicos en su día, un afectuoso abrazo y la mejor de las suertes en su trabajo y profesión, les deseamos Morcillo Propiedades, El Blog y http://www.clasificados-max.com/index

Ferias inmobiliarias en Octubre del 2010 España

SIMA: Otoño 2010
La segunda edición del Salón Inmobiliario de Madrid Otoño contará con, al menos 100 expositores.

* Cuándo: del 15 al 17 de octubre
* Promueve: Planner Reed
* Dónde: Pabellón 1 de Ifema (entrada sur), Madrid
* Expositores confirmados: 100 aproximadamente
• Barcelona Meeting Point

Del 20 al 24 de octubre tendrá lugar en Barcelona la 14ª edición del BMP, la cita inmobiliaria barcelonesa. BMP dividirá su oferta de contenidos en tres partes: el apartado profesional, los expositores Gran Público y las jornadas técnicas de su Symposium Internacional.

* Cuándo: del 20 al 24 de octubre
* Promueve: Barcelona Meeting Point y Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
* Dónde: Pabellón 8 de Fira de Barcelona
* Expositores confirmados: 102

• SIMED 2010 Málaga: Salón Inmobiliario del Mediterráneo

Será la séptima edifición. En la celebrada el año pasado se vendieron en torno a 180 viviendas y contó con 20.000 visitantes.

* Cuándo: del 21 al 24 octubre (11 a 20 h.)
* Promueve: ACP (Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga) y FADECO (Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios)
*Ámbito: Provincial
* Dónde: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Pabellón 1)
* Expositores confirmados: ACP Málaga, Adelfamar, Alei, Ayto. de Málaga, Edipsa, Fadeco, Gas Natural Fenosa, Ansan, Caixa Catalunya, Prasa, Procusan, Rayet, Salcar, Iberdrola, Level, Mediterranean, Myramar, Noriega, Parque Málaga, Proquinter, Reyal Urbis, Salsa, Sando y Vallehermoso.

• SIVAL (4ªEdición): Salón Inmobiliario de Valladolid 2010

Durante tres días la Feria de Valladolid tendrá lugar la cuarta edición del Salón Inmobiliario de Valladolid, la cual contará con las mejores ofertas inmobiliarias de la ciudad y su alfoz.

* Cuándo: del 22 al 24 de octubre
* Promueve: Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva)
*Ámbito: Provincial
* Dónde: Feria de Valladolid.
* Expositores confirmados: Constructora Capellán, Covipro, Cubican-ACR, Eurocosta de Inmuebles, Hijos de Arcadio San José, Juan Ángel Juárez, Lazora, Promociones José Piedra, Metrovacesa, Parquesol - San José Inmobiliaria, Proinlasa, Pryconsa, Residencial de Villanubla, Residencial El Peral, Reyal Urbis, Torcasa, Urvalsa, Vallehermoso, Zarzuela.
* Web: SIVAL

# VIII Feria de la Vivienda de Aragón

La Feria de Zaragoza acogerá en la VIII Edición del Salón Inmobiliario de Aragón, con ofertas de primera vivienda, VPO y libres. 50 expositores en 3.000 m² de superficie; se esperan al menos 25.000 visitantes.

* Cuándo: del 29 al 31 octubre (11 a 20 h.)
* Promueve: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, ARCOSUR y otros promotores, y un listado de empresas a cuyo frente está la Sociedad Municipal de Rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza.
*Ámbito: Aragón, Valle del Ebro, Pirineo y área de influencia litoral
* Dónde: Feria de Zaragoza (Zaragoza)
* Expositores confirmados: 50
* Web: Salón Inmobiliario de Aragón

Estaremos Informado de proximas ferias a realizarse en Argentina - España - México o Ferias Internacionales.

Solo debe suscribirse gratis al sitio en Enviar mail de suscripción o por Feed RSS. Gracias

Negociar la hipoteca para no pagar el doble del valor de la casa

Nota publicada por el sitio web de Información Inmobiliaria: Idealista.com

los compradores de vivienda se centran en negociar el precio de la vivienda, pero se olvidan a veces de pelear por las condiciones de la hipoteca con la misma insistencia o cometen errores de planificación que les pueden salir muy caros. bajar el tipo de interés y contratar la hipoteca más corta posibles son objetivos claros a seguir, según el portal hipotecario helpmycash.

Primer mensaje: negociar la hipoteca es tan importante como negociar el precio del piso

Todos tenemos claro que, cuando encontramos una casa que nos gusta, regatear el precio con el vendedor puede suponer un sustancial ahorro. Lo que algunos no saben es que negociar el precio de la hipoteca con el banco, sobre todo el interés, es aún más importante.

Para empezar a hacernos una idea, la siguiente tabla muestra el impacto que el tipo de interés puede tener sobre la cuota mensual, según el plazo de amortización:

En el caso de una hipoteca a 30 años, por ejemplo, vemos que negociar un interés del 3% en lugar del 3,25%, una diferencia de tan solo 0,25 puntos, supone un ahorro de 21 euros al mes durante décadas (21 x 12 x 30 = 7.560 euros en total).

Segundo mensaje: hay que abrir la hipoteca más corta que nos podemos permitir

Ampliar el plazo de amortización puede rebajar hasta la mitad la cuota a pagar cada mes pero… ¿a qué precio? Al de doblar el coste total que pagaremos por nuestra vivienda.

si nuestra casa cuesta 150.000 euros y el banco nos ha financiado el 100% de la operación al 2,25% de interés a devolver en 30 años, terminaremos pagando 206.413 euros por la casa, 56.413 euros por encima de su precio de compraventa. Y esto en el caso de una de las hipotecas más baratas del mercado y suponiendo que el Euribor se mantenga estable durante los próximos 30 años. Es decir, que pagar intereses por valor de ¼ del total de la hipoteca es algo normal o, como mínimo, esperable. (Recordemos que a este total siempre habrá que añadirle el 10% de gastos de compra-venta, unos 15.000 euros en el ejemplo, además de las comisiones y el precio de los seguros o productos vinculados, si existieran).

Alargar el plazo de amortización, entonces, tiene una ventaja muy grande pero a costa de un gran peligro: por un lado, puede ayudarnos a acceder a una vivienda a través de una cuota mensual mucho más baja pero, por otro, puede multiplicar por 2 o incluso por 3 la cantidad que terminaremos pagando por la vivienda.

La explicación es que, cuanto más tiempo tardemos en devolver el préstamo y más cuotas paguemos, más intereses serán aplicados. En el caso extremo de la tabla, de una hipoteca al 6% de interés durante 50 años, terminaríamos pagando 473.764 – 150.000 = 323.764 euros ¡solo de intereses! No olvidemos que el Euribor llegó a alcanzar el 5,39% hace tan solo 2 años, por lo que un interés del 6% (Euribor de 5,39% + 0,61%) no es un imposible a descartar.

¿Qué podemos hacer para evitar pagar más intereses que capital?

Para intentar conseguir que la financiación no nos salga más cara que la casa, debemos:

1. No alargar demasiado el plazo de devolución. O en el caso de ya haber contratado una hipoteca a muy largo plazo porque necesitábamos una cuota mensual más barata, intentar amortizar capital anticipadamente, si nos es posible y el banco no nos cobra una comisión muy alta por esta operación.

2. Negociar el interés de la hipoteca con la entidad, no solo antes de firmarla sino también aprovechando las revisiones anuales o semestrales para intentar una novación o mejora de condiciones. Recordemos que las hipotecas no son productos con precio cerrado y hay que intentar negociar siempre.

3. Si hace al menos 3 años que pagamos religiosamente las cuotas de la hipoteca, nuestro banco no está dispuesto a negociar, y nosotros consideramos que con nuestro perfil podemos conseguir un mejor interés en otra entidad (porque somos solventes, contamos con antigüedad laboral, trabajamos en un sector al alza, tenemos un aval…) siempre podemos tantear una subrogación. Si conseguimos que otro banco plasme en firme, en una oferta vinculante, unas condiciones mejores que las de nuestro banco actual, podemos volver a nuestro banco con el papel, un papel que significa “o igualas la oferta o me llevo la hipoteca a la competencia” y ver si ahora sí es posible la negociación. En caso contrario, deberemos calcular si nos sale a cuenta pagar los gastos del cambio de banco.

En definitiva, se trata de encontrar un equilibrio entre la cuota que podemos pagar (nunca superior al 35% de nuestros ingresos) y el menor coste total de la hipoteca, intentando cualquier mínima rebaja que podamos obtener del banco. Como hemos visto, un simple 0,25% menos nos puede ahorrar hasta 8.000 euros.

Fuente: Idealista.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Nuevo portal y directorio Inmobiliario

Morcillo Propiedades en los proximós días lanzará al mercado inmobiliario en Internet una nueva alternativa de publicación de propiedades totalmente gratis.

Portal de busqueda y publicación Inmobiliaria, vehículos, servicios, Bolsa de Trabajo, Noticias, Indicadores Inmobiliarios - Construcción, Blog, Bolsa de Trabajo (RR.HH.).

Si sos una inmobiliaria vas a poder cargar tus propiedades en comercialización sea para la venta, alquiler o permuta, con las diferentes alternativas de comercialización ( Precios - Pagó de contado - Financiación), con Box de imagén de tus propiedades, caracteristicas de tus propiedades, con los datos de tu firma Inmobiliaria (e-mail - teléfonos - Fax - dirección de oficina - Sitio Web - Nombre de contacto o Nombres de los agentes inmobiliarios), logo de tu firma inmobiliaria. Un servicio gratis para las Inmobiliarias y firmas de Bienes Raíces. Directorio inmobiliario (Promociona tu firma Inmobiliaria)

Si sos Propietario directo, también puedes cargar tus propiedades que deseas vender en el portal inmobiliario cargando tus datos de contacto, caracteristicas de tu propiedad, fotos de tu propiedad, totalmente gratis.

Adémas del servicio de publicidad puedes publicar servicios en las siguientes caracteristicas ( Servicios de promoción inmobiliaria, Servicio de Tasación, Servicios de otorgación de créditos Hipotecrios).

Si quieres publicar ventas de vehiculos (Automotores, Camionetas, Maquinarias Agricolas, Motos, Cuatriciclos, ), también te ofreceremos estos rubros de publicación.

Nuestro Portal Inmobiliario te ofrece una poderosa herramienta de busqueda de articulos, Servicio de lectura RSS (Feed), Promoción Web 2.0 (Twitter - facebook - Google Reader - YouTube y las más conocidas herramientas de publicación social), Blog, Noticias actualizadas, Indices Inmobiliarios, Costo de construcción, Divisas, Cotizaciones, y enlaces a los más importantes portales del mundo, Recursos Humanos (Bolsa de Trabajo) Jobs.

Recibiras tus Alertas, Noticias e Información en tu mail.
Publica tus propiedades
Busca inmuebles, Automotores, etc
Busca Trabajo
Publica Trabajo

anuncio