anuncio

sábado, 27 de noviembre de 2010

Valor m2 y precios de departamentos en Tucumán

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán los valores de departamentos de 3 ambientes, usados, en la zona centro tienen un valor del m2 de $2.850.00, se llego a este valor en el analisís de un Relevamiento con fecha 10/11/2010, de 20 Departamentos de 3 ambientes con 80m2 de superficie promedio, a la venta en esta ciudad lo que nos da un indicador de valor por m2 de $2.850.00 (Pesos Argentinos). Para llegar a este valor m2 se realizo un calculo promedio y comparativo entre los inmuebles seleccionados y relevados.

Ejemplo: Valor estimativo de un departamento en San Miguel de Tucumán de 3 ambientes con 80m2 de superficie Precio estimativo: $228.000.

Se mantiene el precio de Alquiler en España

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se estanca. Así, según los datos de fotocasa.es el precio del alquiler se sitúa en octubre en 8,16 euros por metro cuadrado al mes (euros/m2 al mes), lo que supone una frenada de la caída de los precios ya que, respecto al valor medio de septiembre, la variación registrada es igual a 0%. En lo que llevamos de año, según los últimos datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es, el precio del alquiler en España se ha reducido un 4,2%.

Canarias, Aragón, Cataluña y Castilla y León son las únicas Comunidades Autónomas (CC.AA) que registran incrementos en sus precios en el último mes. En este sentido, en octubre la vivienda en alquiler en Canarias sube un 0,7%, en Aragón un 0,4%, en Cataluña un 0,3% y en Castilla y León un 0,1%. En Extremadura el precio de los alquileres se mantiene sin variaciones (0,0%) y en el resto de zonas el precio medio de la vivienda en alquiler desciende entre un -0,2% de Madrid y un -1,8% de La Rioja.

Por su parte, País Vasco (11,07 euros/m2 al mes), Madrid (10,67 euros/m2 al mes), Cataluña (10,15 euros/m2 al mes), Baleares (8,10 euros/m2 al mes) y Navarra (8,10 euros/m2 al mes) continúan siendo en octubre las comunidades más caras para alquilar una vivienda. Mientras que en el lado contrario, Extremadura (4,96 euros/m2 al mes), Castilla-La Mancha (4,96 euros/m2 al mes), Murcia (4,96 euros/m2 al mes), la Comunidad Valenciana (4,96 euros/m2 al mes) y Galicia (4,96 euros/m2 al mes) son las CC. AA. con el metro cuadrado de vivienda en alquiler más económico de España.

Sólo cinco provincias por encima de la media de España

Analizando el precio de la vivienda en alquiler en España desde el punto de vista provincial se observa que de las 50 provincias analizadas por fotocasa.es en el mes de octubre, el 26% (un total de 13) suben sus precios, el 72% (36 provincias) los reduce y el 2% restante (1 provincia) los mantiene estables.

Los incrementos de precios registrados este mes de octubre oscilan entre el 3,1% de Jaén y el 0,1% recogido en Salamanca. En cambio las caídas de precios van del -2,8 de Castellón al -0,1% registrado en Ciudad Real, Lugo y Segovia. La única provincia que mantiene el precio del alquiler estable este mes es Valladolid.

Las rentas de vivienda más económicas se encuentran en las provincias de Cáceres (4,82 euros/m2 al mes y una variación mensual de -1,4%), Jaén (4,95 euros/m2 al mes y un crecimiento del 3,1%), Badajoz (5,05 euros/m2 al mes y un 0,8%), Lugo (5,20 euros/m2 al mes y un -0,1%) y Ourense (5,20 euros/m2 al mes y un 1,8%).

En cuanto al ranking de provincias más caras para alquilar una vivienda en España, lo encabezan Guipúzcoa (11,22 euros/m2 al mes y una variación mensual de -2,3%), Vizcaya (11,17 euros/m2 al mes y un -1,4%), Barcelona (11,94 euros/m2 al mes y un crecimiento mensual del 0,3%), Madrid (10,67 euros/m2 al mes y un -0,2%) y Álava (9,57 euros/m2 al mes y un -0,7%).

Asimismo estas cinco provincias son las únicas que superan el precio medio de la vivienda en España, que en octubre se ha situado en 8,16 euros/m2 al mes. En concreto, en Guipúzcoa alquilar una vivienda es un 37,5% más caro que en la media de España, en Vizcaya un 36,9%, en Barcelona un 34,1%, en Madrid un 30,7% y en Álava un 17,2%.

Los municipios más caros de España para alquilar, por encima de los 12 euros/m2 al mes

San Sebastián, Barcelona, Alcobendas y Castelldefels son las ciudades españolas con el precio medio de la vivienda en alquiler más cara en octubre con valores por encima de los 12 euros/m2 al mes. San Sebastián lidera el ranking con 12,76 euros/m2 al mes, le siguen Barcelona con 12,73 euros/m2 al mes, Alcobendas con 12,31 euros/m2 al mes y lo cierra Castelldefels con un precio medio de 12,07 euros/m2 al mes.

El barrio más caro de España

Del análisis que realiza fotocasa.es sobre el precio de la vivienda en alquiler en los distritos de Madrid, Barcelona y Valencia, se extrae que el distrito más caro de España en octubre y él único por encima de los 16 euros/m2 al mes, es Salamanca-Goya-Recoletos (Madrid) con 16,24 euros/m2 al mes tras haber reducido su valor un -1,7 % en octubre.

Fuente: Fotocasa.es

Leopoldo Abadía: ¿Hay que gastar con la cabeza?

Entrevista a Leopoldo Abadía por FotoCasa.es
fotocasa.es: ¿Cuáles son las claves para ahorrar en una familia de clase media en estos tiempos?

Leopoldo Abadía: Gastar con la cabeza. En los balances hay dos columnas: los gastos y los ingresos. La experiencia nos dice que ahora es difícil mejorar la columna de los ingresos. Una familia no sabe si le van a subir el sueldo, no estamos en un momento de alegrías. Una vez visto lo que podemos aumentar los ingresos hay que replantearse los gastos, no siendo rácano sino pensando cómo sacar el mejor partido al dinero que estamos ingresando.

Eso es muy bueno para la familia y para los hijos, que sepan que en este mundo no hace falta tener todo ni tener el último modelo de todo en cuanto sale algo mejor. Hay que llegar a esta madurez humana que a todos nos va muy bien. Hay que darse cuenta de que estamos en una época difícil que va a durar bastante tiempo y que en esa época hay que forzar todo lo que podamos los ingresos, y como los ingresos se pueden forzar poco habrá que alargar el dinero con el euro de goma.

Fuente: Fotocasa.es

viernes, 26 de noviembre de 2010

Crecimiento del sector inmobiliario en Europa

Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza, gracias al impulso de las acciones mineras por el aumento por los precios de los metales y a la subida del sector inmobiliario debido a la posible operaciones sobre Capitales de Inversión en Shopping Centres.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,49 por ciento hasta los 1.092,95 puntos. Sin embargo, la actividad fue escasa por el cierre de los mercados estadounidenses con motivo del Día de Acción de Gracias.

Las mineras subieron y el índice de recursos básicos STOXX Europe 600 ganó un 2,1 por ciento, gracias al incremento de los precios de los metales por la debilidad del dólar y los buenos datos estadounidenses de la sesión anterior, lo que apuntó a una mejora de la economía.

La preocupación por los problemas de deuda de la zona euro se mantiene, lo que presionó las bolsas los países periféricos de la zona euro. Los inversores preocupados por el riesgo de que los problemas de deuda irlandeses se extiendan a países como Portugal y España.

"La tensión en la zona euro todavía es un factor importante para las bolsas y esa tensión ha provocado una diferencia de comportamiento muy acusada entre los mercados nacionales", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de Unicredit Group en Múnich.

Por su parte, Capital Shopping Centres ganó un 13,1 por ciento gracias a que el accionista estadounidense Simon Property podría lanzar una oferta por la compañía.

Fuente: Terra

Noticias Inmobiliarias: Evento SIMA en España 2010

En un comunicado, la empresa responsable de la organización del evento, Planner Reed, señaló que esta edición del SIMA estará marcada por el fin de la deducción fiscal a la compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2011, por lo que ésta será "la feria inmobiliaria de la desgravación".


Para el director general de Planner Reed, Eloy Bohúa, "nunca los expositores han acudido a una feria del SIMA con las cosas tan claras", ya que desde que se celebró la anterior edición del salón, hace poco más de un mes, "todos los indicadores" han confirmado que la actividad residencial "ya está en la senda de la recuperación" y el ajuste de precios "ha tocado suelo o está a punto de hacerlo".

Añadió que la venta de viviendas y la concesión de hipotecas se han incrementado, y que muchas promotoras que "hasta la fecha se habían centrado exclusivamente" en dar salida al excedente de inmuebles sin vender "han retomado viejos proyectos o iniciado otros nuevos".

Según la organización, los expositores han tratado de hacer más atractiva su oferta con los descuentos, pero, además, gran parte de las viviendas ofertadas tienen acuerdos de financiación preferente con bancos, que en muchos casos llegan al cien por cien del valor de su tasación. Cerca del 74% de las viviendas que se comercializarán en el SIMA están finalizadas y listas para entregar.

En el SIMA especial de otoño participarán al menos 40 expositores, entre los que destacan los de las inmobiliarias Quabit, Reyal Urbis e Iberdrola Inmobiliaria; los de los portales idealista.com, fotocasa.es y pisos.com; y los de varias entidades financieras, como Banesto.

Entre las ofertas destacan las Quabit (antigua Afirma), que pone a la venta varias promociones en Madrid, la Comunidad Valenciana y la Costa del Sol bajo el lema "Esta Navidad tiramos la casa por la ventana".

La compañía que preside Félix Abánades regalará la mudanza a todo el que reserve una de las viviendas llave en mano durante el SIMA, y, si se trata de una casa perteneciente a las promociones de las zonas costeras, Quabit se compromete a amueblarla gratuitamente.

Quabit también desarrolla una campaña comercial que premia con 2.000 euros a quien consiga un comprador para cualquiera de sus viviendas, y que hasta la fecha le ha permitido vender 86 inmuebles.

Por su parte, Banesto, que participará en la feria a través de su portal inmobiliario casaktua.com, costeará los gastos notariales de las operaciones que se cierren durante el SIMA.

El banco también ofrecerá en su expositor información sobre su campaña de segunda, por la que se han puesto a la venta 120 viviendas por menos de 120.000 euros.

Por comunidades, Madrid acapara el 60% de la oferta, que se concentra sobre todo en los proyectos urbanísticos de Villaverde, Vallecas, Valdebebas, Sanchinarro y Montecarmelo, y con precios que oscilan entre 121.000 y 850.000 euros.

Otras provincias con una notable presencia en el Sima son Guadalajara (casi el 8% de la oferta total), Valladolid (4%), Ávila y Toledo, así como varias zonas costeras, como Alicante, Cádiz, Valencia, Málaga y Cantabria.

Fuente: Cincodias.com

miércoles, 24 de noviembre de 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

Información Inmobiliaria: Situación de la vivienda en España en el 2010

Evolución del precio de la vivienda en España. Siguiendo el esquema planteado por el gráfico contiguo, la burbuja comenzó a principios de la década de los ochenta, le siguió la Bear Trap (1992-1997), tras la que se produjo la Fase manía en la que aumentaron los precios de manera espectacular (1998-2008), hasta que el crecimiento de los precios se frenó y entró en negativo a finales de 2008. A comienzos de 2010 se registraron leves subidas, indicando la entrada en la fase de Bull Trap, la última etapa de subida que precede al gran desplome.

El Consejo de Ministros celebrado el 23 de abril de 2010 toma en consideración un Informe del Ministerio de la Vivienda de España sobre la situación del sector, señalando la conclusión del conocido como período de ajuste (2007-2009).162 Aunque la demografía es considerada como el determinante fundamental de la demanda de viviendas, el Gobierno considera como la fluctuación producida ha venido influida por las expectativas de precio, empleo y disponibilidad de crédito. Así, la construcción residencial duplicaba su peso en el PIB, pasando del 4,7% en 1997 al 9,3% en 2007, de modo que nunca antes se había urbanizado ni construido tanto. El número de viviendas vendidas en 2006 supera las 900 000. El Gobierno considera que la sobreoferta acumulada de viviendas es consecuencia de la transformación de suelo realizada a partir de 1997 en desarrollo de la nueva Ley del Suelo de España aprobada en 1998 por José María Aznar. Sin embargo la simple disponibilidad de suelo es condición necesaria pero no suficiente. Las facilidades crediticias fruto de la competencia entre entidades bancarias así como la creencia en un crecimiento sostenido influyeron también.

La estabilización de la demanda unida a la caída de tipos ha supuesto una reducción del esfuerzo familiar por adquisición de vivienda, que había pasado del 30 % en 1999 al 50% de los ingresos familiares.

Según pone de manifiesto el gobierno, al comenzar el año 2010, el mercado de vivienda ha alcanzado una fase de estabilidad con un ligero repunte de la demanda e incluso del precio, con aumentos en nueve provincias. Sin embargo, tanto el aumento del desempleo -y el subconsumo derivado- como el deterioro de los activos bancarios de naturaleza hipotecaria, pueden truncar esta recuperación. La financiación es la asignatura pendiente y lo que "ahora se necesita acercar los pisos a las posibilidades de compra del usuario final, mediante la flexibilización de las condiciones de financiación".163 Al parecer las viviendas deberían haber bajado del orden de un 30% en el conjunto de España, cosa que no se ha producido, si no que el ajuste está siendo mucho más lento de lo debido, alargando la crisis económica en general que sufre el país.


Valores comparados de la evolución del precio de la vivienda entre los años 1984 - 2010 España

Aumento del Impuesto Inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires para el 2011

El impuesto inmobiliario urbano subirá en 2011 entre 200 y 2000 pesos anuales para los 550.000 contribuyentes más ricos de la provincia de Buenos Aires, que tienen propiedades con valuación fiscal superior a los 233.000 pesos.

Esta suba alcanzará al 11% del total de cinco millones de inmuebles sujetos al gravamen. En tanto, habrá una suba de entre 50 y 200 pesos al año para 1,4 millones de propiedades valuadas entre los 65.000 y los 233.000 pesos, que representan al 28% de los contribuyentes alcanzados por el impuesto.

En contrapartida, habrá un incremento de apenas 50 pesos al año para unos 3.050.000 de contribuyentes con propiedades de valor fiscal menor a los 65.000 pesos; que suman al 61% del total de los inmuebles. Y un millón de contribuyentes, con propiedades valuadas por el fisco en menos de 25.000 pesos, quedarán exentos del impuesto. Éste es el esquema propuesto por el Poder Ejecutivo provincial, en la ley impositiva para 2011 elevado a la Legislatura provincial.

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, defendió el esquema y explicó que la inmensa mayoría de los contribuyentes (3,05 millones) pagará un aumento de 4 pesos por mes; esto es, una suma de 50 pesos al año. En tanto, otros 1,4 millones de propietarios pagarán una suba de hasta 16 pesos mensuales, o hasta 200 pesos al año, según precisó el ministro.

Suba escalonada

En el segmento de 550.000 propiedades con valuación fiscal de entre 233.000 y 500.000 pesos es donde impactará con más fuerza el impuesto: habrá subas de entre 200 y 1000 pesos anuales.

Las propiedades de este valor y hasta 800.000 pesos pagarán un aumento mayor de 1000 pesos. Por último, la suba de hasta 2000 pesos alcanzará sólo a unas 50.000 propiedades con valuación fiscal superior a los 800.000 pesos.

El gobierno de Daniel Scioli prevé también un cambio en la lógica del tributo a la herencia. En este caso, se propuso pagar impuestos sobre la base del total del capital que se transfiere, con una base no imponible de 100.000 pesos. En este caso, el gobierno anticipó que el 73% de las partidas no estará sujeto a gravamen, en tanto el 23 por ciento de las operaciones sí estará comprendido.

El gobierno destacó que en ninguno de los casos se trata de un revalúo fiscal ni de modificaciones en las alícuotas. El ministro de Economía destacó: «Desde el inicio de esta gestión desarrollamos una política tributaria progresiva y redistributiva». Arlía subrayó que los cambios propuestos pretenden una «mayor eficacia y equidad tributaria».

Aumento del ABL Impuesto Inmobiliario en Capital Federal para el 2011

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, explicó a Radio 10 que "no se trata de un aumento sino de un ajuste del impuesto". Y detalló que las subas "son en promedio del 22%"

Conocida la noticia del incremento previsto para 2011 en la Ciudad del impuesto inmobiliario, el titular de la cartera de Hacienda, Néstor Grindetti manifestó en Radio 10 que se trata de un "ajuste del impuesto, que se diferencia del aumento porque no aumenta ninguna alícuota ni ninguna cuestión estructural del impuesto".

"Hace tres años que este impuesto no se ajustaba y dado que la inflación oficial del Indec desde la última vez que se ajustó este impuesto fue del 30%, ése es el tope que ponemos", aseguró Grindetti, quien detalló que los ajustes "son, en promedio del 22%; habrá propiedades a las que no las afectará y otras podrán llegar hasta 30% como máximo".

Grindetti defendió la suba argumentando que "al Estado también le aumentan los costos: el mantenimiento de hospitales, salarios, etc. y eso tiene que ser solventado con los impuestos que pagan los vecinos ya que la Nación prácticamente no apoya a la Ciudad".

En otro orden, Grindetti resaltó que "hoy el impuesto inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires es más barato que en Avellaneda, Lanús, Quilmes y, por otro lado, el gobierno de la Provincia acaba de mandar su presupuesto para 2011 con 30% de aumento en el mobiliario urbano".

"La inflación es un problema generalizado que pasa en todas las provincias", finalizó.

Fuente: Infobae.com

anuncio