anuncio

lunes, 13 de junio de 2011

Leve retroceso de las operaciones inmobiliarias en Abril 2011

El relevamiento mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad acusó una declinación de 1,4% en comparación con un año antes. En valor sumaron $1.862 millones, con un alza de 15,1% y un importe promedio equivalente a u$s96.430, al tipo de cambio medio del mes. Pobre desempeño del crédito hipotecario

El informe de los notarios dio cuenta de que "los valores promedio por operación representaron sendos incrementos en comparación con un año atrás de 16,7% en pesos y 11,3% en el equivalente en dólares.

La frialdad que adquirió el mercado es relativizada por la baja estacionalidad que caracteriza al primer cuatrimestre del año. Sin embargo, no oculta que en abril se quebró por segundo mes consecutivo un ciclo expansivo de 15 meses ininterrumpidos de reactivación de la actividad, tras 14 meses previos con variaciones negativas en la comparación interanual.

En el cotejo con marzo también se verificó un leve retroceso de 3%, aunque corregido por estacionalidad las escrituras experimentaron una caída de 19,3 por ciento.

No obstante, aclara el Colegio de Escribanos de la Ciudad que "la modesta declinación de la actividad en abril no parece haber respondido a algún cambio en las condiciones del mercado, dado que no se evidenciaron acontecimientos macro y microeconómicos explicativos".

Cambia la estructura del mercado

Asi como en el caso de los automotores, la demanda tiende a concentrarse en proporciones crecientes en las unidades de menor cilindrada y valor, en el de los inmuebles también se asiste a un fenómeno similar.

En comparación con marzo de 2011, la apertura de los actos en cinco segmentos, por rango de montos, reveló que los dos menores, que abarcan a las transacciones por hasta $250.000, es decir con un máximo de poco más de u$s60.000, volvió a ampliar su participación, en este caso en dos puntos porcentuales, casi calcando el comportamiento que surgió desde febrero último, y ascendió a 49,7% del total.

"Ese giro explica que el valor promedio de las transacciones celebradas, tanto en pesos como en su equivalente en dólares, se mantuviera entre los menores del último semestre", advierte el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Un factor que habría contribuido a ese desempeño el rezago que mantiene el crecimiento del crédito hipotecario, con alza de apenas 17,6%, según los datos del Banco Central, en comparación con la dinámica al 58% que mantienen las líneas para compra de autos y más de 40% los préstamos personales.

En el primer cuatrimestre de 2011 se concretaron 17.247 actos escriturales, por un monto global de $7.149 millones. En el primer caso se trató del nivel más alto desde 2008, mientras que en el segundo marcó un récord histórico en términos nominales en pesos.

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.

anuncio