viernes, 12 de noviembre de 2010

Mercado inmobiliario estancado para Noviembre del 2010

Un reciente estudio del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires indica que el mercado inmobiliario está estacionado, y que también se redujo la influencia de los créditos hipotecarios en la compra – venta de inmuebles.

Según el relevamiento, durante septiembre aumentaron las ventas de inmuebles con respecto al mes anterior, y también en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, dicho crecimiento no alcanzan a revertir la situación de estacionamiento que refleja el mercado inmobiliario.

Según resulta de dicho informe, durante el mes de septiembre se escrituraron en la ciudad un total de 5655 inmuebles, por un total de $ 2115,1 millones, lo que implican un incremento del 14,5% en la cantidad de operaciones y de un 29,9 % con respecto a los montos involucrados.

Así, durante el mes pasado se revirtió la caída verificada durante dos meses consecutivos previos en la cantidad de transacciones, aunque en un rango levemente superior al 3% que permitió volver al registro anotado en junio. Sin embargo, medido en valores desestacionalizados experimentó la tercera disminución intermensual ininterrumpida, 4,8%.

Esto indicaría una especie de saturación del mercado en el actual contexto de aceleración de la inflación, tanto en la medición del INDEC, como más aún en los cálculos de las direcciones de estadística de diversas provincias y de consultoras privadas, al perder fuerza la promoción del uso del crédito hipotecario por parte de los bancos.

Según datos del Banco Central, el monto global de préstamos con garantía real sobre la vivienda, para todo el país, apenas aumentó 6,8% en valores nominales en comparación con un año antes, al sumar $18.804 millones.

El abrupto freno de la tasa de reactivación del mercado inmobiliario, fenómeno que era esperable a medida que las comparaciones interanuales iban perdiendo el efecto de la recesión que lo afectó entre octubre de 2008 y noviembre de 2009, también se manifestó en una interrupción de la pérdida de gravitación mes a mes de las operaciones por hasta $150.000 y del aumento de las franjas superiores, con excepción de la extrema de más $900.000 escriturado respecto a las proporción que habían alcanzado en agosto último.

No obstante, por efecto de la inflación, de la mejora del poder de compra de los salarios, en particular de los trabajadores registrados por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y de la siempre presencia de pequeños inversores locales y del exterior, la desagregación de los actos en función de los montos involucrados mostró en septiembre último que los dos segmentos inferiores, de hasta 150.000 y de más de 150.000 y hasta 250.000 disminuyeron su gravitación en el total de 31% en septiembre de 2009 detectado para ambos casos a 23% y 29%, respectivamente.

Por el contrario, en los dos extremos de más de $250.000 y hasta $900 mil, como en las transacciones superiores a $900.000, se verificaron sendos saltos en su participación sobre el total de 33,3 a 41,8% y de 4,7 a 6,2%, respectivamente. Involucró mayormente a las unidades a estrenar de desarrollos inmobiliarios con detalles y servicios de alta categoría en varios barrios de la Ciudad.

Los datos de septiembre también confirmaron las previsiones del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires de no confundir las altas tasas de aumento de los actos notariales vinculados con la compraventa de viviendas verificados en el primer semestre de 2010, con un real crecimiento del mercado, porque existe clara evidencia de que aún se está frente a un saludable proceso de reactivación a partir de índices de actividad muy bajos, pero sin alcanzar el promedio de fines de los ´90, y tampoco los picos de pre crisis anotados en 2005 y 2007.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.