anuncio

viernes, 5 de noviembre de 2010

Situación de la construcción en Octubre del 2010

La versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en Agosto un alza del 2%, cortando de ese modo una secuencia de dos meses consecutivos de caída.

A pesar de ello, el indicador no logró recuperar el nivel de Junio y se mantiene un 3,6% por debajo de la mayor marca histórica de la serie, correspondiente al mes de Marzo pasado.

Asimismo, la tasa de variación interanual fue del 7,4%, levemente superior a la observada en Julio pasado. Tomando la serie con estacionalidad, en Julio y Agosto el ISAC acumuló un incremento interanual del 7,2%, por debajo del 10% relevado el primer semestre del año.

En este sentido, el análisis del consumo de cemento muestra un cuadro diferente. El último dato disponible sobre esta variable correspondiente al mes de Septiembre, evidenció una marcada aceleración del ritmo de expansión.

Finalmente, vale señalar que en términos trimestrales la expansión del consumo de cemento experimentó recientemente una marcada aceleración. Así, el tercer trimestre de 2010 culminó con un aumento del 9,3% interanual, muy superior al de los trimestres previos y, de hecho, el más elevado desde el último trimestre de 2007. Este resultado es aún más relevante si se tiene en cuenta que ya en el tercer trimestre de 2009 comenzaba a consolidarse la salida del período más álgido de la crisis económica nacional como internacional.

En Agosto fue un sostenido dinamismo en los despachos de insumos más vinculados a las etapas iniciales de obras, como Hierro redondo para hormigón, mientras que materiales que suelen intervenir más en las fases finales, como Pinturas o Pisos, experimentaron leves caídas.

Por séptimo mes consecutivo los cinco bloques que conforman el ISAC reflejaron un nivel de actividad superior al de igual período del año anterior. No obstante, la tendencia que manifestaron los distintos bloques en Agosto fue dispar: mientras que Edificios para otros destinos, Obras viales y Otras obras de infraestructura aceleraron su ritmo de crecimiento, Edificios para vivienda mostró tasas de expansión interanual menores que la de los meses previos.

De todos modos, esta divergencia desaparece cuando se toma en cuenta el comportamiento del período Julio-Agosto como conjunto. Allí se constata que, salvo Construcciones petroleras, el resto de los bloques desaceleró su velocidad de crecimiento. Fenómeno por cierto esperable, dado que en el primer semestre se comparaba contra el período más agudo de la crisis económica nacional como mundial.

La pérdida de la condición que hasta Julio presentaba Edificios para vivienda se vincula, como vimos, con el hecho de haber sido el bloque que más redujo su ritmo de expansión en lo que va del segundo semestre. En ese sentido, es interesante notar que esa desaceleración también se constata cuando se analiza la evolución reciente del Índice elaborado por el Grupo Construya.

La tasa de crecimiento acumulada en el tercer trimestre por la versión con estacionalidad de este indicador fue poco más de la mitad de la relevada en los primeros dos trimestres del año. Como consecuencia, el indicador no logró aún –a diferencia del ISAC Vivienda- superar el nivel que alcanzara en el año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.

anuncio