viernes, 23 de septiembre de 2011

Aumento del alquiler en la costa se prevee un 20%

La suba alcanza también a las carpas y al peaje. Son estimaciones del Colegio de Martilleros de Mar del Plata e inmobiliarias de Villa Gesell y Pinamar para todo el mes de enero. Los pasajes de micro ya registran incrementos de hasta 30 por ciento. 


Los porcentajes son “estimativos” o “sugeridos”; los números vienen acompañados de aclaraciones así. Se trata de los precios de alquileres de departamentos y carpas que en la Costa Atlántica ya se barajan de cara al verano, con el pedido de prudencia para los afiliados a las cámaras empresarias del sector, para que las tarifas sean “competitivas y razonables”. Así, aún cuando apenas comienza a entibiar el sol de la primavera, el incremento se ubica en torno al 20% sobre las tarifas de la última temporada.
El Colegio de Martilleros de Mar del Plata es por ahora el único de la costa que tasó “de manera estimativa” los valores de las unidades más solicitadas, de uno a tres ambientes. “Durante enero sufrirán un 18% de aumento”, se anunció. Así, un departamento para tres o cuatro personas, equipado y con buena ubicación, podrá alquilarse desde los 2 mil pesos la quincena; el precio de un chalet con tres cuartos, también para quince días de enero, andará por los $ 5.000.
Pero habrá que sumar los costos de viajar.
Los precios de los pasajes de micro ya aumentaron un 30% promedio. Y el peaje de Maipú, en ruta 2, desde principios de mes cuesta entre un 16,7 y un 18,2 por ciento más, según la categoría del rodado. Ahora el precio pasó a ser de 13 pesos para automóviles y de 20 pesos para camionetas y camiones.
Las inmobiliarias de Pinamar y Villa Gesell hablan de una suba de entre el 15 y 20%. “También depende del propietario, que a veces quiere aplicar un aumento mayor, pero por ahora se está tasando un 20% más”, explicó Vanesa, de Haus Propiedades, Villa Gesell.
Desde Balmoral Propiedades, Pinamar, Flavio cuenta que los primeros contratos que se firman son los de las propiedades más caras, por ejemplo las exclusivas casas de la zona norte. “Allí hay casas de hasta 20 mil dólares”, dice, y no se inmuta. “Cerca del verano empiezan a alquilarse los departamentos. Hasta un 15% se ha aumentado”, comenta.
Hay movimiento de arena y por ahora en las playas la única sombra es la que puede proyectar algún edificio al caer el sol. La sombra que se paga, l a de las carpas que comienzan a plantarse desde ahora en la arena, estará este año también un 20% encima de los números del verano anterior , en promedio.
“Puede que haya quienes aumenten un 18 y otros un 22, depende de la situación de cada uno”, sostuvo el concesionario de una playa al sur de Mogotes. El anuncio oficial de Cebra (Cámara de Empresarios de Balnearios) se dará a conocer en los próximos días, explicó Matías Machinandiarena, al frente de la entidad.
En Pinamar tampoco se dio a conocer oficialmente el incremento, aunque fuentes del sector dijeron que será igual que en el resto de la costa.
La Cámara de Concesionarios de Unidades Turísticas de Villa Gesell por el momento no estableció un número definitivo. “El año pasado el aumento no llegó a 20 % y este debería ser igual. Falta saber cómo cerrarán los convenios de gastronómicos y guardavidas para fijar un porcentaje”, dijo Marcelo Santurión, de Noctiluca. En todos los casos, las tarifas tienen descuentos también sugeridos para los meses de diciembre y marzo del 50% y en febrero del 30%.
Gentileza de
Fuente: IECO Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.