jueves, 7 de octubre de 2010

Situación Inmobiliaria Septiembre 2010

Luego de cuatro meses de crecer por encima del 10% interanual, en Julio la construcción residencial desaceleró su ritmo de expansión hasta un 5%. Esta variación es igualmente importante y está por encima de los registros de comienzos del año. De todas formas, en los primeros siete meses del 2010 registra un aumento del 8,6%, que supera ampliamente el 1,3% de igual periodo de 2009.

• La superficie permisada en los 42 municipios relevados por INDEC registró una baja del 7,7% entre Julio de este año e igual mes de 2009, disminuyendo en todo el 2010. En el acumulado anual la caída de la superficie permisada es del 10,7% respecto del periodo Enero – Julio de 2009.

• Si se deja de lado la Ciudad de Buenos Aires, se evidencia que la superficie permisada ha crecido un 11,3% en Junio en relación a igual periodo de 2009 (la información desagregada presenta un mes de retraso en relación a la agregada), y creciendo también en Febrero, Marzo y Abril. Para el acumulado del primer semestre la suba es del 0,2%.

• Córdoba ha pasado a ser la ciudad con mayor superficie autorizada para construir (en parte vinculado a la falta de información cierta de la Ciudad de Buenos Aires, aunque ya en el último año se ubicaba por delante). No solo lo es por amplia diferencia sino que además registra un crecimiento del 20% en el primer semestre del año, siendo por tanto motor de la recuperación de la generación de nuevos proyectos en el interior del país.

• Entre los municipios más pequeños se destacan los casos de Reconquista y Venado Tuerto, que han registrado aumentos del 136,8% y 96,9% respectivamente en relación al primer semestre de 2009. Asimismo, también sobresale el crecimiento en ciudades como Bahía Blanca (79%) y San Miguel de Tucumán (67,4%), que además tienen un peso mayor en el total de la superficie, con promedios entre los 15.000 y 20.000 M2 mensuales.

• En los primeros siete meses de 2010 se observa un incremento del 33,5% en la cantidad de escrituras firmadas en la Ciudad de Buenos Aires, tasa que se ha mantenido a lo largo de todo el año, con un aumento interanual del 31,5% en Julio. Pese a ello vale mencionar que en Julio las escrituras firmadas estuvieron un 19% por debajo de los niveles de igual mes de 2008, y que el crecimiento actual es en la práctica una recuperación luego de la desaceleración de 2009.

• Durante el 2010 se ha registrado una constante tendencia a la aceleración del ritmo de incremento salarial, pasando de un 17% interanual a comienzos del año a un 23,8% en Julio. Este fenómeno combinado con un dólar relativamente estable llevó a un aumento del salario medido en esa divisa. Si bien los precios de los inmuebles vienen subiendo en la actualidad, los ingresos lo hicieron en mayor medida, permitiendo una recuperación del poder de compra de inmuebles por parte de los sectores medios. De todas formas, continúa sin repuntes de manera firme la cantidad de hogares que accede a la vivienda propia.

• El valor de los alquileres, por su parte, ha tendido a mantenerse en los últimos meses con un aumento interanual en torno al 6,5%. En los últimos dos años se ha observado una marcada desaceleración del ritmo de variación, vinculada en buena medida con el hecho que en 2008 y 2009 se comenzaron a volcar inmuebles hacia el mercado de renta que antes solo estaban destinados a la venta. Este cambio de tendencia se condice actualmente con la creciente (aunque aún limitada) reconsideración de los inmuebles como reserva de valor.

• En Agosto el stock de crédito hipotecario para vivienda cayó un 1,4% en relación a igual mes de 2009. Asimismo, en relación a Julio se mantuvo sin cambios, aumentando 12 millones de pesos (0,1%). Este amesetamiento se da en un contexto de recuperación del ritmo de crecimientotanto de la actividad del mercado inmobiliario, como de la economía en general y también del crédito para consumo (que crece por encima del 25% interanual).

• En Julio el monto medio de las transacciones inmobiliarias cerradas en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 28%, a la vez que se encuentra estancado el porcentaje de operaciones inmobiliarias que se financian con hipotecas. Esta combinación de factores indica que las operaciones que se financian con crédito hipotecario requieren un mayor nivel de financiamiento, producto del aumento en los montos de las operaciones, lo que lleva a que el estancamiento actual del stock del crédito hipotecario implique en la práctica una caída en la cantidad de demandantes.
 
Fuente: IERIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean(spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados.
Este Blog ni su autor se hace responsable directo de los comentarios expresados por el público.